Mostrando entradas con la etiqueta Historia de la política.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia de la política.. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de julio de 2009

Basura electoral



Después de ver rápidamente lo que ha ocurrido con los partidos políticos después de las elecciones, el panorama es más que desolador. El PAN y el PRD aceleran su proceso de descomposición. Lo único que podría salvar al primero es que el gobierno de Felipe Calderón realizara modificaciones sustanciales a la situación nacional, lo que parece muy difícil en el contexto de la crisis económica global. En cuanto al PRD no resulta sencillo especular cómo o de dónde puede restaurar su capital perdido y cerrar sus heridas internas. El PVEM, uno de los "triunfadores" lo fue para su propio beneficio, no para el de sus electores. Su distorsionada ideología que promueve la pena de muerte lo condujo al desconocimiento del Partido Verde Europeo. Los analistas más críticos consideran que "no tiene nada de ecologista" , que es "una franquicia familiar", "un negocio", "un partido oportunista que se ha aliado con quien le ha convenido en cada elección". ¿Quién nos iba a decir que tendríamos que depositar de nuevo nuestras esperanzas en el PRI?

lunes, 16 de febrero de 2009

El nacimiento de la política


¿Cómo y para qué surgió la política?

Hace diez mil años el clima de la tierra cambió. Las capas de hielo se redujeron y los grupos de personas que vivían como cazadores nómadas fundaron asentamientos fijos donde comenzaron la agricultura y la ganadería. Los primeros de ellos se establecieron cerca de ríos, como ocurrió en la zona de Mesopotamia; la región del Indus, en la India, y la del río Amarillo, en China. Las comunidades fueron evolucionando y sus integrantes desarrollaron tareas diferenciadas como pastores, artesanos, guerreros, sacerdotes y escribas, antecedentes de los burócratas. Todos necesitaban protegerse de otros grupos y vivir de acuerdo con determinadas normas. Los primeros gobiernos surgieron para darles esa defensa y orden comunes. Las comunidades crecieron e integraron a diferentes pueblos con otras costumbres. Los gobiernos primitivos fueron cobrando forma y se impusieron a los clanes nómadas; para registrar y llevar memoria de sus asuntos inventaron la escritura. Pronto se dieron cuenta de que entre más fuertes eran y más se consolidaban ofrecían una mayor seguridad contra los invasores y podían ir creciendo mediante conquistas y alianzas, a través del comercio y los acuerdos de cooperación. Así comenzaron a formarse los primeros imperios, alrededor del año 3000 antes de Cristo. En Mesopotamia, precisamente, se desarrolló uno de los más importantes. ¿Crees que los gobiernos actuales mantienen ese espíritu original? ¿Tienen el mismo propósito? ¿Para que sirven los gobiernos en la actualidad?