viernes, 6 de febrero de 2009

¿Qué es la democracia?




Oímos la palabra todos los días, la leemos en los diarios y sabemos que es uno de los valores que defienden con mayor fuerza las sociedades modernas. Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que significa democracia? Sus raíces, como las de muchas palabras importantes para la política, son griegas y significan "el gobierno del pueblo". Hoy en día tiene tres variantes:


  1. Una forma de gobierno en que el conjunto de ciudadanos ejercen directamente el derecho de tomar decisiones políticas, a través de la voluntad de la mayoría expresada en el voto (democracia directa).

  2. Una forma de gobierno en que los ciudadanos ejercen ese poder a través de representantes y no en una forma personal (democracia representativa).

  3. Una forma de gobierno, por lo general representativa, en que los ciudadanos toman decisiones políticas dentro de un marco de leyes constitucionales que marcan limitaciones y normas para que los individuos gocen de iguales derechos, individuales y colectivos (democracia constitucional).

En cualquiera de estas variedades son los ciudadanos quienes tienen en sus manos la posibilidad de decidir sobre los aspectos más importantes de su país. México es una democracia directa porque a través del voto los mayores de edad deciden, en las elecciones, quiénes los gobiernen. Además comparte elementos de las otras variedades: el apego a la constitución y el trabajo de representantes (diputados y senadores) elegidos para establecer leyes y marcar el rumbo del país. Lo más importante es que todo depende de lo que decidamos nosotros y de nuestra participación. Ha quedado atrás el tiempo de los tiranos y hoy más que nunca la vida del país está en nuestras manos. ¿Estás dispuesto a participar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario