lunes, 24 de agosto de 2009

Ponte listo


Piensa que tú, como joven, tendrás en tus manos la oportunidad de decidir entre los candidatos que se presenten a las elecciones presidenciales de 2009. El principal factor que debes de ir considerando desde ahora (cuando todavía no es claro quién habrá de competir) es un proyecto educativo. Tu futuro personal está íntimamente ligado con él, y también el futuro del país y de la sociedad mexicana en general. Si hay propuestas y proyectos educativos sólidos (más allá de las votaciones y los periodos de gobierno) habrá estudiantes mejor calificados para mejores oportunidades de trabajo. Es el único camino para promover el crecimiento, la seguridad y el desarrollo. Y por lo que a ti te toca, ser un buen estudiante hoy día no es sólo sacar buenas notas, sino cobrar conciencia del impacto definitivo de más y mejor educación en el futuro del país.

Que todos los niños estén muy atentos


Para los políticos oportunistas, que sólo piensan en lo inmediato y a corto plazo, la educación no representa una prioridad. Tampoco lo es para los aspirantes a puestos de elección popular que sólo ven en éstos plataformas para el prestigio y el enriquecimiento personales. No están conscientes de que esa actitud fractura cualquier proyecto de futuro para el país. En ese contexto una vez más Enrique Peña Nieto toma una postura aventajada. El 21 de agosto, durante la inauguración del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en Valle de Bravo, en el mismo acto en que se anunciaba el recorte de ochocientos millones de pesos al gasto educativo, el gobernador del Estado de México tomó la palabra para solicitar una mejor asignación de los recursos para la educación superior. Mientras el promedio de recursos asignado para cada universitario en el Estado de México es de apenas 117 pesos, el promedio destinado a los universitarios en el resto del país es de 3,000. aseveró. De este modo, tocó uno de los aspectos clave de la crisis educativa en México: la falta de equidad. Por otra parte, a contracorriente de las modernas tendencias para el gasto público, Peña aseguró que la crisis no debe ser un motivo para desatender la educación: "por querer resolver la situación financiera podría crearse un problema mayor estructural que llevaría muchos años atender". Una verdad tan clara y elemental como las cinco vocales del alfabeto.

Sin educación no hay progreso


En México la única posibilidad real de movilidad social, progreso y desarrollo, está dada por la educación. Sin embargo, nuestro país se encuentra muy rezagado en ese sentido. El promedio nacional de escolaridad es de 8.2 años, mientras en Estados Unidos, Francia, Canadá y Finlandia supera los 12 años. De 100 niños que ingresan a la primaria sólo 45 se inscriben a bachillerato. De éstos sólo 25 lo terminan, 13 logran egresar de la licenciatura y sólo 2 ó 3 completan un posgrado. Esto es ¡sólo el 2%! Las principales causas de este problema son las dificultades económicas. Muchos de los jóvenes deben abandonar los estudios para integrarse al mercado laboral. Sin embargo, por su falta de preparación tienen oportunidades muy limitadas. Quienes sólo completaron la primaria o la secundaria sólo reciben el salario mínimo, en el caso de que consigan empleo. Los ingresos de quienes completan el bachillerato difícilmente superan los $6,000.00 pesos mensuales. A esos problemas de raíz se agregan ahora los efectos de la crisis económica. Eso sin mencionar las consecuencias de una educación deficiente y poco actualizada por la escasa capacitación de los maestros.

Recorte en la educación


Los efectos de la crisis global y de la crisis interna de México ya se resintieron en la educación. El 21 de agosto pasado se dio a conocer el recorte de 1% al presupuesto de las universidades aprobado para 2009, cantidad equivalente a ochocientos millones de pesos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles consideró que se trataba de una "mala noticia" y que "nada sería más costoso para el país que desatender las necesidades de inversión en la educación superior". Para la UNAM, este ajuste representa una disminución de 200 millones de pesos. Narro piensa que debe hacerse un esfuerzo extraordinario y ampliar la cobertura para que ningún estudiante deje la escuela por falta de cupo. De acuerdo con la visión del rector esta crisis es consecuencia del modelo de desarrollo "en el que imperan el mercado y los valores pragmáticos" y las instituciones educativas deben fortalecer su participación en el país convocando a todos los sectores a tomar parte en la construcción del futuro de México.

martes, 18 de agosto de 2009

Con los bolsillos vacíos



Sin duda al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto le hubiera gustado presenciar las tomas de protesta de todos sus "correligionarios", como se les dice ahora a quienes pertenecen al mismo partido político. Pero como Jimmy Neutrón o el Golden Boy no tiene el poder de la ubicuidad sólo encabezó las ceremonias en Capulhuac (capital mundial de la barbacoa), Nezahualcóyotl, Naucalpan, Zumpango, Ecatepec e Isidro Fabela, entre otros. Su presencia fue especialmente significativa en Toluca, la capital del estado, donde triunfó una de las funcionarias más cercanas a su administración: María Elena Barrera Tapia. En este acto la nueva presidenta reiteró las dificultades que viven los municipios mexicanos y mexiquenses. Solicitó apoyo al gobierno del estado y del país e instó a los legisladores del Congreso de la Unión a crear un fondo metropolitando para el valle de Toluca. Peña Nieto no se limitó a ser un mero espectador y le recordó a la funcionaria que: “Vivimos tiempos de adversidad económica y estrechez presupuestal. En este entorno, la acción de gobierno debe reflejarse en resultados inmediatos; las propuestas de campaña de índole social deben ocupar un lugar prioritario en las agendas municipales”. Ojalá tomen en cuenta este importante consejo.




De fiesta


¡Un acto de protesta! No se trata de la más reciente manifestación popular por la carestía, la crisis y el desempleo, sino de la toma de protesta de los 125 presidentes municipales para el periodo 2009-2012 en el Estado de México, efectuada el pasado 17 de agosto. La fiesta fue sobre todo para el priísmo mexiquense, pues los miembros de este partido gobernarán 97 municipios, donde está concentrado noventa por ciento de la población. En el reparto democrático del poder al PAN le correspondieron sólo 13 ayuntamientos; al PRD, 9 y a los Partidos del Trabajo y Convergencia 3 a cada uno. Aunque en general las tomas de protesta se verificaron en calma, fue necesario organizar dispositivos de seguridad en las alcaldías donde hubo inconformidad por los resultados electorales, entre ellas las importantes demarcaciones de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec. El saldo fue blanco y algunos de los munícipes realizaron celebraciones privadas con motivo de esta ocasión. Sin embargo, ahora que la fiesta terminó viene lo más difícil: gobernar esas tierras indomables con un escaso presupuesto.

viernes, 14 de agosto de 2009

Un desafío para Eruviel IV


El grave problema que padecen los municipios es muy semejante al que enfrentan millones de personas en el país: mientras ven caer sus ingresos, deben responder a las grandes cantidades de deuda que tienen contratada y, de esta manera, limitar su desarrollo. De acuerdo con información aportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son nueve los municipios que absorben una tercera parte de la deuda total de las alcaldías de la República Mexicana (22,942 millones de pesos). Ecatepec es uno de ellos. Las características financieras de la crisis municipal nos recuerdan mucho a los problemas económicos de millones de mexicanos: una capacidad crediticia limitada, la "carestía" del dinero (es decir, los altos intereses que cobran los bancos a sus deudores) y la reducción de los plazos de pago. La empresa calificadora Fitch Rating asegura que "las finanzas municipales se deterioran por los compromisos adquiridos". En los primeros días de su mandato Eruviel Ávila presentará un programa para manejar esta situación financiera y revertir el saldo negativo que le hereda la administración perredista.

Un desafío para Eruviel III


La situación que va a enfrentar el nuevo munícipe es representativa de la crisis presupuestaria que padecen muchos municipios de México. El martes 11 de agosto de 2009 el periódico El Universal publicó la nota "Municipios: quiebra paraliza los servicios" en la que detalla estas dificultades a nivel nacional: 95% de los 2,435 municipios del país simplemente no tienen dinero para cumplir con sus programas. El diario cita interesantes declaraciones de José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde saliente de Ecatepec: la cancelación del gasto público en las comunidades, las obras detenidas, el incumplimiento de compromisos con proveedores y trabajadores de los municipios y la suspensión de programas pueden ser "antecedentes de un estallido social". ¿Qué hará Eruviel Ávila Villegas para mantener el control de esa situación? Uno de los grandes méritos del priísmo en su larga historia ha sido su gestión política para contener el descontento social, obtener recursos y promover su reparto equitativo. ¿Será esta la estrategia que evite riesgos inminentes en los municipios? Para los nuevos presidentes las condiciones son complejas y desafiantes.

Un desafío para Eruviel II


Las finanzas de Ecatepec son todavía más complejas tomando en cuenta que, de acuerdo con Édgar Martínez Zendejas, el tesorero municipal saliente, el gobierno federal no ha entregado al gobierno municipal recursos pendientes por 198 millones de pesos, lo que generó un rezago en el cumplimiento de los programas sociales. No se han recibido 52.1 millones por concepto de excedentes petroleros del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados. Tampoco se han recibido los montos procedentes del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, ni las cantidades que corresponden a los programas de Hábitat y Espacios Públicos (aportados por la Secretaría de Desarrollo Social), o el subsidio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De esta manera la situación en las arcas del municipio es doblemente problemática: debe dinero y no recibe el dinero que le deben.

Un desafío para Eruviel I



Varios candidatos priístas triunfadores en las elecciones de julio en el Estado de México deben enfrentar el saldo deudor que dejaron en sus municipios las administraciones de otros partidos que ahora concluyen. Un caso representativo es el de Metepec. El nuevo presidente municipal Eruviel Ávila Villegas está asumiendo su mandato con un adeudo de 960 millones de pesos, una importante cantidad que significa problemas financieros. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en el documento El estado de posición financiera de Ecatepec ha hecho notar que de ese total, la administración municipal encabezada por el Partido de la Revolución Democrática que está por concluir generó pasivos por $402,373,987.62.

martes, 4 de agosto de 2009

Estampida perredista

Quien dude que el PRD está en crisis cambiará de opinión al saber que, de forma inminente, ese instituto político dará de baja a 3,000 militantes en una primera etapa. ¿La razón? Pues simplemente que muchos de ellos se presentaron como candidatos de otros partidos a diversos puestos de elección popular en los pasados comicios de julio. Un documento del propio PRD explica que serán dados de baja 2,919. De éstos 1,766 tomaron parte como candidatos en las votaciones de Jalisco, Michoacán, el Distrito Federal y Sonora y 1,153 contendieron para obtener diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional. Sus partidos-destino fueron prácticamente todos los del panorama político: el Partido Convergencia, el Partido Social-Demócrata, el PRI, el PVEM, el PAN y Nueva Alianza. ¡Y aúnasí hay quien duda que el PRD esté en crisis!

Destapa y pierde III


No. Los conflictos del PRD no están en vías de resolverse y sus miembros están convocando a una verdadera reconstrucción del partido. Por otra parte, si bien el poder de Felipe Calderón quedó muy mermado después de las elecciones intermedias, quedan tres años en los que pueden ocurrir muchas cosas malas en el país. Además, sus críticas a Peña Nieto son intrascendentes y torpes: ¿no sería más fácil hablar de Ken y no de Barbie masculina? Todo hace pensar que la posible campaña de López Obrador para el 2012 estará caracterizada por la frivolidad, la ignorancia intencional de los graves conflictos que vivimos, los efectos de pirotecnia verbal y la proyección de su ego. ¿Cuándo habrá en México un líder político que se concentre en la población y los grandes problemas nacionales? En la imagen, una pareja tan glamorosa como el gobernador Peña Nieto y su “Gaviota”.

Destapa y pierde II



Durante su viaje por Oaxaca López Obrador busca fortalecer la posición del partido para las elecciones de gobernador en 2010, un proceso sin duda interesante después de las graves acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos que se han hecho contra el gobierno de Ulises Ruiz, uno de los rostros más oscuros del PRI. Sin embargo, las expectativas de AMLO están depositadas en “la grande” y desde ahora “el presidente legítimo” revela la pobreza de su discurso político. Piensa que, simplemente, “a Felipe Calderón ya se le acabó el sexenio” y que los priístas quieren proyectar como su Barbie masculina a Enrique Peña Nieto, “cuyo único mérito es su copete”. En tan sólo unas líneas se pone en evidencia la pobreza del discurso político de AMLO.

Destapa y pierde I

Aunque todavía faltan tres años para las elecciones presidenciales diversos actores políticos revelan sus aspiraciones sin el menor recato. Y si alguien sabe perder la vergüenza, ese es Andrés Manuel López Obrador. Repudiado por varios sectores de su partido original, el de la Revolución Democrática, se ha puesto a la sombra del Partido del Trabajo. Durante una reciente gira por la Sierra Mixe anunció: “Vamos a participar en la elección de 2012 y vamos a volver a ganar, porque ya lo hicimos en 2006, pero nos robaron; la gente quiere un cambio”. De acuerdo con su punto de vista, “los conflictos del PRD se van a resolver” pues en realidad todo ha sido una exageración de los medios.