lunes, 9 de marzo de 2009

En palabras de la Constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa claramente que México es un país democrático. Así lo indica en su artículo 39:

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo en todo tiempo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."


El artículo 40 señala que México está regido por un sistema federal:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental."

Como parte de esa estructura existen gobiernos locales con su propio congreso, elegidos sólo por los habitantes del estado correspondiente. Éstos, sin embargo, también participan en las elecciones federales para la presidencia de la república.

¿Lo sabías? ¿Crees que en el México actual funcionen armónicamente los gobiernos estatales y el gobierno federal, aunque estén encabezados por políticos de diferentes partidos? Esta es una situación relativamente nueva pues durante una larga época el gobierno federal y los gobiernos estatales estaban en poder del Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario