Para entender mejor la organización administrativa de un municipio, hemos tomado el caso de Los Ramones, Nuevo León, a 120 kilómetros de Monterrey. Tiene 1,300 habitantes y cuenta con 74 localidades. En el periodo 2000-2003 tuvo un presidente municipal, cuatro regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional. El Ayuntamiento forma comisiones especiales. El responsable de la de Hacienda es el síndico y cada regidor es responsable de las siguientes: Agricultura y ganadería, Educación y agua potable, Obras públicas y panteones, Policía y Tránsito, Ecología y, por último, Parques y jardines. Por otra parte se apoya en autoridades auxiliares: los comisariados ejidales. Éstos son ejidatarios distinguidos de la comunidad que fungen como sus delegados ante la autoridad municipal. El Municipio cuenta con un conjunto de reglamentos. El más importante es el Reglamento Interior del Ayuntamiento, pero también hay los respectivos de Policía y tránsito, Limpia, Espectáculos y Bebidas Alcohólicas.
martes, 5 de mayo de 2009
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