La decepción y la basura son el principal saldo poselectoral.
HECHOS SOBRE LA BASURA ELECTORAL
- Los materiales promocionales de las elecciones 2008 han generado 400 toneladas de desechos sólidos.
- De éstas sólo se reciclará 35%.
- Los partidos no cumplirán su obligación de reciclar una proporción mayor.
- El retiro de cada pieza de propaganda colgante (pendones, mantas o gallardetes) tiene un costo de 10.40 pesos.
- El retiro de cada pieza de propaganda pegada o pintada tiene un costo de 15.60.
- En sólo dos días el gobierno del Distrito Federal gastó 1.3 millones de pesos para retirar la propaganda en vías primarias de la capital.
- La Ciudad de México es el lugar donde se generó una mayor cantidad de desperdicios.
- Para su limpieza han intervenido 2,100 trabajadores y 159 vehículos.
- Los partidos dejaron 50 toneladas de basura en Ecatepec.
- De acuerdo con estudios especializados el impacto electoral de esta propaganda se reduce sólo al 6% de la población.
- El dinero invertido para retirar 400 toneladas de basura electoral basta para construir y equipar dos hospitales comunitarios.
- La obligación de reitirar la propaganda es de los propios partidos y el plazo para que lo hagan vence el día 26 de julio.
- El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales advierte graves sanciones para quienes no cumplan con ese mandato.
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